Alcaldesa chilena pide apoyo militar por saqueos

Alcaldesa chilena pide apoyo militar por saqueos

Los saqueos se registran principalmente en la comuna de Concepción, donde decenas de personas ingresaron a supermercados, tras romper puertas y ventanas.



La alcaldesa de la ciudad chilena de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, exigió hoy al Gobierno que envíe militares para "restablecer el orden" en esa localidad, donde se han producido saqueos tras el terremoto que afectó ayer a parte de este país.

"Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay un caos", afirmó, en declaraciones a Radio Cooperativa, en relación a los enfrentamientos que se han producido hoy entre la policía y vecinos que saqueaban un supermercado.

"Queremos que se restituya el orden, la gente decente quiere seguridad", añadió la funcionaria, del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Van Rysselberghe dijo que desde el primer momento, tras el sismo que ha matado por el momento a más de 300 personas y ha causado una gran destrucción en el centro y sur de Chile, se organizó la distribución de agua y otra ayuda en las poblaciones y atribuyó al Ejecutivo central la responsabilidad de no contar con mayores elementos.

Insistió, al mismo tiempo, en que "nada justifica el vandalismo" y señaló que la ciudad y la región han sufrido anteriormente otras catástrofes "y nadie ha salido a saquear".

Un supermercado de la cadena Líder, controlada por la estadounidense Wal Mart, fue invadido hoy por cientos de pobladores desesperados por la falta de agua y víveres, aunque muchos aprovecharon de robar electrodomésticos, televisores y otros artículos no de primera necesidad, según las imágenes de la televisión.

La policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los saqueadores, pero más tarde se autorizó a las mujeres a entrar al establecimiento y sacar alimentos.

Según la alcaldesa, los supermercados de la ciudad sufrieron daños y por eso permanecen cerrados hasta ahora, pero indicó que la ciudad sólo lleva un día en emergencia, por lo que "no se justifica tanta desesperación".

También criticó la demora del Gobierno central en enviar bomberos especialistas en rescate para buscar supervivientes en un edificio de catorce pisos que colapsó en el terremoto de ayer, de más de 8 grados en la escala abierta de Richter.

En Santiago, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo que 40 bomberos partieron hoy hacia Concepción, situada 525 kilómetros al sur de Santiago, mientras que otras fuentes de la institución sostuvieron que son 55 los especialistas que emprenderán la búsqueda.

Se trata de bomberos que permanecieron varias semanas en Haití tras el sismo que devastó ese país el pasado 12 de enero.

"Gracias a Dios los mandaron, pero los necesitábamos ayer", dijo al respecto la alcaldesa Van Rysselberghe, que calculó "entre 80 y 100" la cantidad de personas que podrían estar atrapadas bajo los escombros del edificio, cuya construcción terminó el año pasado.

Según los últimos informes, el fuerte temblor del sábado causó más de 300 muertos, una quincena de desaparecidos, un millón de viviendas destruidas o dañadas y dos millones de damnificados. EFE

Comentarios

Entradas populares