Las explicaciones de los expertos

Un grupo de sismólogos argentinos coincidió en que los avances de la ciencia "no permiten hasta el momento predecir los sismos", y destacó que "nada tiene que ver el cambio climático" con la reciente sucesión de temblores que sacudieron Haití y Chile.

Alejandro Giuliano, del Instituto nacional de Prevención Sísmica con sede en San Juan, dijo que en Argentina el terremoto se percibió atenuado por la cordillera de los Andes.

"No tenemos ningún reporte de daños y no creemos que los haya, aunque un poco de pánico siempre hay", admitió.

También dijo que la ubicación del epicentro en varios kilómetros mar adentro atenuó sus efectos destructivos.

Según explicó, "la ciencia actual está muy lejos de poder prever un sismo y Nada tiene que ver el cambio climático con un terremoto".

Por su parte, Mario Bufalisa, del Instituto de Prevención Sísmica, explicó que "es una región que presenta sismisidad".

Si bien dijo que "un sismo de estas características viene seguido de réplicas por un tiempo largo", aclaró que "aunque es muy raro que la réplica sea más fuerte que el sismo, ha habido casos"

"Toda la zona del denominado 'cinturón de fuego' del Pacífico es sumamente activa. En el mundo hay unos dos mil sismos diarios y es normal la actividad sísmica", dijo.

Finalmente, explicó que los sismos en sí no provocan daños. "El daño proviene cuando interactúa con una estructura creada por el hombre", remató.

El sismólogo Miguel Castro explicó que Chile "tiene una ingeniería sísmica similar a la Argentina, donde los edificios públicos de gran envergadura no se pueden construir sin respetar las reglas antisísmicas".

"Esto atenúa bastante los efectos, pero nunca se puede saber cómo van a reaccionar las estructuras", admitió.

Castro dijo que hasta las 8 de la mañana contabilizó "varias réplicas y la onda sísmica se propaga en varias direcciones", dijo. También descartó la posibilidad de que se produzca un tsunami.

"La escala de Richter mide cantidad de energía liberada por segundo. Un sismo de 5.5 en Richter equivale a 500 bombas tipo Hiroshima explotando simultaneamente".

Comentarios

Entradas populares