Difunden en Chile un video que muestra descoordinación de autoridades tras sismo

Grabado por un funcionario, la cinta, que se encuentra en varios portales electrónicos, muestra parte de lo ocurrido esa madrugada en que hubo serias descoordinaciones entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) y el Gobierno y ha derivado en una investigación especial en la Cámara de Diputados y en la salida del jefe de esa entidad de la Armada. Mirá el video.

por EFE




Un vídeo grabado en la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), minutos después del terremoto del 27 de febrero y donde se observa la descoordinación y nerviosismo de los funcionarios frente a la entonces presidenta Michelle Bachelet, fue difundido hoy por la prensa.

La grabación, que también fue emitida por Canal 13 y entregada por la propia Onemi, muestra la primera reunión de Bachelet a las 5:01 horas (09:01 GMT), junto con la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, representantes del Gobierno, las Fuerzas Armadas y de Orden.

Grabado por un funcionario de la entidad, la cinta, que se encuentra en varios portales electrónicos, muestra parte de lo ocurrido esa madrugada en que hubo serias descoordinaciones entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) y el Gobierno y ha derivado en una investigación especial en la Cámara de Diputados y en la salida del jefe de esa entidad de la Armada.

En la grabación se observa que doce minutos después de la llegada de Bachelet a ese organismo no estaba presente un funcionario de la Marina y que no había certeza de lo que había ocurrido.

Al comienzo de la cinta, la ex mandataria dice a los presentes que "la eventualidad de un tsunami (en Constitución, en el sur de Chile) había sido descartada por la Armada de Chile, sin embargo, tenemos información parcial que señala que habría habido un tsunami..."

En la grabación se escucha decir a Bachelet "me gustaría que estuviera alguien de la Armada aquí. Si hubo un tsunami en (la isla) Juan Fernández a pesar de que la Armada dice que no hay riesgo, hay que estar alerta, porque nos dijeron que no pasaba nada, pero tenemos información de que no es tan así".

"Me preocupa qué información damos, porque si pasa algo, sería una responsabilidad tremenda", señala Bachelet mientras los funcionarios dan vueltas a su alrededor sin tener que ofrecerle.

"Ojalá venga alguien de la Armada. ¿Tenemos alguien que pueda venir?", pregunta Bachelet, a lo que le responden: "No vamos a ganar mucho, porque no va a tener más información de la que tenemos acá".

A las 07:03 horas (11:03 GMT), la entonces directora Carmen Fernández pone en duda la información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa).

"Aquí ya no hubo tsunami, pero con lo que pasó en Juan Fernández (olas gigantes) me descoloca", confidencia Fernández, antes de continuar la reunión.

"Entonces hay que decir que estamos en seguimiento y cualquier cosa vamos a informar", resuelve Bachelet en la cinta.

También se observa a Bachelet discutir con su ministro de Defensa, Francisco Vidal, por la demora en colocar en el aire a los helicópteros.

Vidal le dice a Bachelet que a las nueve de la mañana pueden estar listos los pilotos con sus naves, a lo que Bachelet responde "¡A las nueve!. Es un poco tarde. ¿Yo pedí a las cinco de la mañana el helicóptero?".

El entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pregunta "¿No podemos llevarla en el helicóptero de Carabineros al Grupo 10?", donde se ubica la base de helicópteros, a lo que Carabineros (policía militarizada) responde: "¡Estamos tratando de coordinar eso!".

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados revisará el vídeo grabado y un dossier que consta de 76 páginas en la que se entrega una cronología de las conversaciones y que se reconstruye también en base a los testimonios de los funcionarios allí presentes.


Comentarios

Entradas populares