El lago Nahuel Huapi cambió de color tras el sismo en Chile

Los expertos investigan el misterioso fenómeno sobre el lago.


El fuerte sismo que volvió a sacudir Chile el domingo último habría provocado un sensible cambio de color en el lago Nahuel Huapi en Bariloche, que podrían haberse generado precisamente por una serie de deslizamientos subacuáticos que provoca desmoronamientos y la liberación de partículas finas, informaron técnicos del CONICET y Parques Nacionales. 

Sucede que desde el fuerte movimiento sísimico, de 6,9 grados ocurrido el domingo, el agua del lago tomó un color turquesa al menos a lo largo de unos 15 kilómetros entre Bariloche y la localidad de Dina Huapi, ubicada al este de la ciudad rionegrina, y en una amplia franja hacia el centro del espejo del agua, informó la agencia DyN.

La sospecha sobre el sismo como origen del cambio de coloración surge a raíz de comprobarse cambios similares en otros lagos de la región luego de producirse algún sismo, provocado por deslizamientos subacuáticos. Por ello, los especialistas no descartan que el efecto observado en las últimas horas tenga vinculación con el último temblor ocurrido en territorio chileno, que fue nítidamente sentido en esa región de la Patagonia argentina, informó el portal Agencia de Noticias Bariloche (ANB). 

Ante esto, técnicos del CONICET y de Parques Nacionales sobrevolaron hoy la región y tomaron muestras del agua para analizar si efectivamente el cambio de coloración se debió al sismo. Sin embargo, aclararon, no se descarta la hipótesis de que el cambio de color lo esté produciendo el crecimiento de algún tipo de alga o los efluentes que llegaron al lago luego de las últimas lluvias.

El vulcanólogo del CONICET de Bariloche Gustavo Villarrosa dijo a ANB que el fenómeno sería consecuencia de "algún deslizamiento subacuático" que pudo haber generado que "sedimentos finos, gruesos, cenizas volcánicas antiguas" se hayan movido.

El especialista recordó que tras el devastador terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, el lago Huechulafquen, en el sur de Neuquén, presentó un fenómeno similar. El fondo del lago, precisó, "es igual que en la superficie, una ladera de montaña inestable, y cualquier vibración dispara este fenómeno".

Comentarios

Entradas populares