Apple presenta un paquete de aplicaciones para casos de desastres

Chile ya está buscando consesionar un sistema de alertas vía SMS en caso de desastres nucleares, en tanto que Apple sacará un paquete de aplicaciones que permitirá a los usuarios acceder (y brindar) información básica en caso de emergencia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un buen sistema de comunicaciones y de información puede resultar vital a la hora de una emergencia como la desatada durante el terremoto-tsunami de Japón este viernes o el desastre chileno en febrero del año pasado.

En este marco, Chile busca consesionar un sistema de alerta para celulares en caso de emergencias. Chile tiene más teléfonos celulares registrados (unos 19 millones) que habitantes (unos 17 millones), y el nuevo sistema de alerta e información pretende utilizar este aparato móvil para lograr mantener a la población al tanto en caso de un desastre natural.

"Con esta tecnología se puede enviar una mensaje de texto automático a las personas usando un sistema georeferenciado (que localiza a los usuarios), que permite dirigirlo a las zonas que están en peligro", señaló Stephanie Castro, coordinadora del proyecto de Sistema de Alerta Temprana por Medios Masivos, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

"En una emergencia lo que no tiene que ocurrir es que la gente no sepa qué está pasando, lo primero que se le debe entregar es la información. Así la gente sabrá cuáles son las principales acciones a tomar", apuntó.

El gobierno chileno lleva a cabo un proceso de licitación para instalar este sistema antes de que termine 2011. El plazo para entregar ofertas cerró esta semana y se espera que se asigne el contrato a mediados de marzo.

El costo del proyecto está estimado en un máximo de US$4 millones, y se recibieron ofertas de nueve empresas, entre las que se incluye chilenas, estadounidenses, japonesas, israelíes y holandesas.

Por otro lado, Apple prepara un paquete de aplicaciones para iPhone para comunicarse en caso de desastres naturales.

Estas son algunas de las aplicaciones:

Buddy Guard: este aplicación es bien simple, tan sólo presiona el botón grande y la cámara comenzará a tomar fotos cada 10 segundos, los sonidos serán grabados permanentemente y se guardarán coordenadas de la posición del usuario mediante GPS cada 3 segundos. Cada 30 segundos, todos los datos son enviados a un sistema de almacenamiento, y un link a estos datos puede ser difundido a una lista de contactos de emergencias.

Emergency Radio: la herramienta más importante en una emergencia es el poder recibir información en tiempo real. Esta aplicación dará acceso a eventos en vivo de la policía, bomberos, etc.

Disaster Caster: informa a los contactos de la agenda lo que hay que hacer caso de terremoto, tornado, etc.

Pocket First Aid & CPR: si alguien necesita primeros auxilios, esta aplicación suministrará la información necesaria.

Close Call: servirá para crear un fondo de pantalla con un número de teléfono e información en caso de que algo ocurra. Lo ideal es poner el número de un familiar y los datos personales.

Comentarios

  1. En Japón hay una aplicación desarrollada por RC Solution que alerta a sus usuarios cuando hay un terremoto y permite saber lo fuerte que es. Es una aplicación para el iPhone, que permite a sus usuarios saber cuándo hay un terremoto, dónde está el epicentro y lo fuerte que es. La sacudida llega segundos después de que suene el teléfono. Deberíamos poder tenerla en Chile, no?

    Josefina A. - Centrales telefonicas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares