Chile ordena evacuar toda la zona costera por riesgo de tsunami

El gobierno chileno resolvió elevar el estado de “alerta” al de “alarma” de tsunami en Isla de Pascua, frente a la posibilidad que las olas a consecuencia del terremoto de 8.9º Richter que afectó a Japón sean de mayor altura que las pronosticadas por la mañana. Además, las zonas inundables son evacuadas en el continente antes de la medianoche de Chile.




El ministro Rodrigo Hinzpeter informó que el SHOA decidió "modificar la calificación de nivel de alerta" y la elevó al de "alarma de tsunami".
 
El jefe de gabinete añadió que en vista de las alteraciones, el Gobierno decidió "la evacuación para toda la población que habite en zonas consideradas inundables en las zonas costeras del país", agregó.
 
De acuerdo al registro del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), Japón superó las 100 réplicas que mayores a magnitud 5 en la escala de Richter.
 
Entrevistado por www.lanación.cl, el director de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, estimó que la marejada que debe alcanzar a Chile por el terremoto en Japón debe ser similar a la que alcanzó a ese país luego del terremoto y tsunami del 27/02/2010.
 
El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, entregó diversas recomendaciones a las personas que van a evacuar las zonas que son potencialmente inundables: llevar abrigo, suficiente agua, alimentos, medicamentos si es que está tomando alguno  y no evacuar en vehículos particulares.
 
1.500 personas ya han sido evacuadas hacia la zona de seguridad establecida en Isla de Pascua, Chile, a la espera de que llegue la primera réplica del maremoto registrado este viernes en el noreste de Japón, según lo informó en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien destacó la calma con que hasta ahora se ha realizado el procedimiento preventivo, que abarcará a un total de 4.500 personas.
 
La autoridad informó también que en la isla el comercio continúa abierto, para tener abastecida a la población.
 
El jefe de gabinete afirmó además que se mantiene para las 19:47 horas de Chile continental la posible llegada de una ola de 3 metros.
 
"Es probable que nos encontremos con una réplica del tsunami que no produzca mayores daños. Tenemos que seguir esperando y manteniendo la calma", declaró.
 
Asimismo, explicó que entre 30 o 40 minutos después de recibir la primera ola, el Ejecutivo evaluará si es necesario evacuar otras localidades de la costa del país.
 
Por ahora, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno evacuará a las personas que habitan zonas inundables de todo el país, antes de las 21:30 con la excepcion de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas, en el marco de la alerta que continúa rigiendo desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.
 
El funcionario lo anunció luego de señalar que el SHOA (Servicio Hidrográfico de la Armada) había realizado nuevos análisis sobre el impacto de las olas que eventualmente llegarán al país luego del terremoto y tsunami que afectó a Japón.
 
Sostuvo que se había cambiado la calificación a la opción más alta, desde Alerta de tsunami a Alarma de tsunami en Isla de Pascua y que se había incluido también como zona de riesgo a la Bahía Paraíso, en la Antártica.

Comentarios

Entradas populares