Hubo olas de 8 metros en Chile pero ya se recupera la normalidad

A las 04:21 hora de Chile, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que no se registraron daños en la Isla de Pascua. Él había recibido un informe del Centro de Información de Tsunamis del Pacífico y procedió procede a la cancelación de la alarma de tsunami para la Isla de Pascua, por lo que los ciudadanos pueden volver a sus hogares.




En un magnífico operativo logístico, a las 21:30, el 100% de los habitantes de las zonas inundables del país ya había evacuado dichos sectores, quedando un margen hasta las 23:30.
 
“Es mejor tomar medidas de precaución y la ratificación del SHOA confirma que nunca está de más tomar decisiones de esta naturaleza cuando se trata de proteger la vida de nuestras compatriotas”, aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
 
A la 01:15 hora de Chile, las olas provenientes del tsunami que arrasó una parte significativa de Japón ya mojaban las costas del país pero sin que provocaran algún daño.
 
Las primeras ondas de 5 trenes de pasaron por las islas de Pascua y San Félix, el Archipiélago Juan Fernández, Arica, Pisagua, Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Caldera, Tal Tal, Huasco y la Bahía Paraíso en la Antártica.
 
En Isla de Pascua, la alteración del nivel del mar fue de 1,26 metros.
 
03:15 Una recogida que derivó en la salida del mar hasta la costanera, tuvo esta madrugada el mar en Dichato, Región del Bío Bío, que fue brutalmente golpeada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
 
Las olas del maremoto que generó el sismo de 8,9º grados en la escala de Richter que sacudió el viernes 11/03 a Japón, llegaron a las costas de la Región del Bío Bío haciendo que el mar se recogiera 80 metros para luego avanzar con una altura de hasta 2 metros y medio.
 
Pero el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al entregar el 3er. informe del comportamiento de las marejadas dijo que “están dentro de los márgenes previstos”, considerando que se esperaba que llegaran a los 3 metros.
 
Frente a esta situación el secretario de Estado enfatizó que “necesitamos que la ciudadanía nos siga acompañando con paciencia y prudencia. Conocemos las incomodidades que genera esta situación, creemos que actuar con seriedad, actuar con comprensión de esta naturaleza nos está distinguiendo como país que sabe lo que está haciendo”.
 
Añadió que las olas también han estado agitadas en otras ciudades del norte y centro del país como Antofagasta, Mejillones, Caldera, Huasco y Valparaíso.
 
A las 04:15 hora de Chile, el ministro Hinzpeter, dijo que en Concepción y Talcahuano el mar se había adentrado entre 70 y 100 metros en tierra firme.
 
A las 04:17, la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, informó que el mar en dicha ciudad se había recogido 40 metros.
 
A las 04:40 en la Región de O'Higgins el mar se había rercogido cerca de 100 metros.
 
A las 04:02, el ministro del Interior chileno, ratificó el ingreso del mar a varias localidades y ciudades del país como Chiloé, donde las olas alcanzaron alturas de 8 metros, provocando daños a embarcaciones menores. Indicó que de ellas hay un porcentaje afectadas por la fuerza del agua.
 
Reiteró que las personas se han resguardado en las zonas altas. 
 
Al amanecer, el ministro Hinzpeter señaló que había reportes de un aumento del nivel de las aguas de hasta 8 metros en Chiloé y que una termoeléctrica de AES Gener dejó de funcionar tras recogerse el mar en Ventanas. Pero tras anunciar el levantamiento de la alarma de tsunami en Isla de Pacua, todo Chile comenzó a regresar a la normalidad.

Comentarios

Entradas populares