Chile regresa a la calma tras el sismo de 6.8 grados Richter

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que la situación en las áreas afectadas por el sismo de 6.8 grados Richter está bajo control y anunció que el gobierno ya prepara un plan de contingencia para ayudar a los sectores afectados.




Aunque el mandatario se encuentra en Seúl, por la II Cumbre de Seguridad Nuclear, expresó su solidaridad y compromiso de ayuda para los afectados.
Comentó que aunque la estructura está en buen estado, como medida preventiva decidieron evacuar algunas zonas costeras vulnerables y agregó que poco a poco comienzan a regularizarse los servicios de electricidad, agua y comunicaciones.
El movimiento telúrico dejó 14 heridos y se reportó la muerte de un hombre de 70 años por un infarto, sin  embargo su fallecimiento no se relaciona directamente con el temblor.
Tras el sismo, 7 mil personas fueron evacuadas de la zona sureña de Maule como medida preventiva ante la posibilidad de un tsunami y aunque horas después la alerta se levantó, las autoridades dijeron que hasta que se tenga la seguridad de que no hay movimientos marítimos se les permitirá a las personas regresar a las zonas bajas.
Casi 300 personas siguen en zonas de seguridad
En tanto, al menos 289 personas permanecen en sitios de seguridad en la Región del Maule, Chile, a 257 kilómetros de Santiago, tras el sismo de 6.8 grados Richter que sacudió al país sudamericano.
Las zonas de seguridad se encuentran sobre cerros y se espera que decenas de evacuados vayan dejando esos lugares con el paso de las horas.
En cuanto a las clases, sólo se suspendieron en la localidad de Constitución, a 364 kilómetros al sur de Santiago y cerca del epicentro del sismo; esto con el fin de revisar el estado de la infraestructura de las escuelas.
Las autoridades dejaron claro que no se trató de un terremoto porque no hubo daños considerables, que simplemente se trató de un sismo de mayor intensidad que causó algunos problemas, pero sin un impacto directo a la infraestructura del país o las personas.
Hasta el momento se han producido 18 réplicas, sólo tres superiores a los 4.0 grados Richter.
Las medidas de precaución se aplicaron para evitar el desastre del 27 de febrero de 2010 cuando un sismo de 8.8 grados Richter y el posterior tsunami, arrasó con la zona centro-sur del país, dejando 524 personas muertas, 800 mil damnificados y pérdidas de más de $30 mil millones.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/chile/article/2012-03-26/todo-esta-bajo-en-control-tras-sismo-en-chile#ixzz1qN59rATB
 

Comentarios

Entradas populares