Acusan de homicidio a ex funcionarios de Chile que no alertaron del tsunami

La Justicia chilena inició este lunes un juicio contra ocho ex funcionarios del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, acusados de “cuasi delito de homicidio” por no alertar a la población del tsunami que siguió al terremoto de febrero de 2010.




De acuerdo a la Fiscalía, 156 personas murieron y 25 aún permanecen desaparecidas a causa del tsunami que azotó las costas del centro y sur de Chile y cuya ocurrencia fue descartada prematuramente por las autoridades de la época. 

El caso involucra a Bachelet ya que ella misma descartó una alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, de 8,8 grados Richter, y que en total dejó 523 muertos y 30.000 millones de dólares en pérdidas. 

Pero la ex mandataria (2006-2010) no figura entre los inculpados debido a que no fue alertada de manera oportuna. 

"A ella (Bachelet) se le informó de la situación del terremoto en Chile, pero no le fue entregada la información de que a las 04:07 se había recibido la alerta de maremoto", explicó la fiscal a cargo del caso, Solange Huerta, al final del primer día de audiencia. La ex mandataria declaró en diciembre pasado en calidad de testigo. 

No obstante, ocho ex funcionarios de su gobierno, entre ellos el viceministro del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, fueron inculpados. 

En el primer día de la audiencia, tanto Rosende como Fernández se declararon "inocentes"

"Detectamos una serie de situaciones que no funcionaron, porque definitivamente se cometieron errores, se incumplieron reglamentos y eso generó que personas fallecieran. Eso pudo haber sido evitado en varias víctimas", explicó la fiscal Huerta. 

Inmediatamente después de ocurrido el terremoto, a las 03:34 locales, la Marina chilena descartó dar una alerta de tsunami. Luego, dio una contraorden, pero ya era tarde: el maremoto se había producido, arrasando con varios pueblos costeros. La Onemi tampoco alertó a la población.

Comentarios

Entradas populares